noviembre 11, 2024
La Confederación de Empresas y SAFA se reúnen en El Puerto en apoyo a las prácticas de los alumnos de los ciclos formativos
El nuevo modelo educativo obliga a renovar las fórmulas para el acceso a las empresas.
Las Escuelas Profesionales SAFA San Luis han trasladado a la Asociación de Empresarios de El Puerto sus necesidades en busca de apoyo para poder atender a las prácticas de más de 700 alumnos que tiene esta comunidad educativa. Es por ello que se ha organizado un encuentro para poder apoyar a través del tejido empresarial el periodo de formación que abarca los dos cursos académicos. A la reunión han asistido el presidente de la Confederación de Empresas de la Provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, la secretaria general, Carmen Romero, el presidente de la Asociación de Empresarios de El Puerto, Gonzalo Ganaza, así como el director de SAFA San Luis, Mauricio Martínez, que ha estado acompañado por la subdirectora Inmaculada de Cos y las profesoras Isabel Mulero y Beatriz Sangiao.
La cuestión planteada es que con la entrada de la nueva normativa que regula la formación profesional, a partir de este curso, todo el alumnado debe realizar un periodo de formación en las empresas denominado Dual, desapareciendo la FCT (antiguas prácticas) como tal y dando paso a dos regímenes duales: general e intensivo. SAFA San Luis ha optado por la modalidad general, en la que el alumno no tiene que ser becado ni dado de alta en la Seguridad Social por las empresas, ya que se encarga la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pero para que esto se pueda llevar a
cabo con eficacia el centro educativo está buscando apoyos por parte del sector empresarial, para las diferentes especialidades profesionales tanto en grado medio como en superior: rama de marketing y administrativa, rama de máquinas y herramientas, rama de electricidad y electrónica, rama de telecomunicaciones e informática y rama de mantenimiento de vehículos.
Por parte de la CEC su presidente ha trasladado su colaboración, por la importancia que tiene para que el alumnado pueda ir incorporándose al mercado laboral, así como para las empresas gaditanas contar con profesionales bien formados en los distintos segmentos. Asimismo, en la visita se han expuesto también distintas cuestiones como poder realizar alguna actividad dada las buenas instalaciones que tiene el centro educativo, que es referencia de la formación profesional en la provincia.
Por su parte Gonzalo Ganaza considera que «este tipo de colaboraciones con distintas instituciones son de interés para el tejido empresarial, además de atender nuestro compromiso social para la mejoría del mercado laboral»;.
Este primer encuentro ha servido para comenzar a coordinar distintas acciones comunicativas entre las tres organizaciones, en función de las necesidades que se vayan planteando, abriéndose una línea de colaboración que se mantendrá en el tiempo.